SIGNIFICADO RUNAS: Runa Berkana. La Madre.



El nombre de la Runa Berkana es uno de las formas que se conoce a Berchta, la Diosa del Abedul, pero representa la madre, la maternidad, la lactancia y la feminidad arquetípica. Se trata entonces, de una diosa de la fertilidad que rige al nacer y al renacer, nos acompaña en los cambios importantes y nos nutre y protege en los períodos de convalecencia. Cuando la Runa Berkana aparece en tu tirada suele anunciar un nacimiento.

Tal vez nazca un niño, o un animal, pero también es posible que nazca una nueva relación, una nueva empresa o incluso una nueva idea. La Runa Berkana, preside todos los comienzos. En consultas de amor, si el consultante es un hombre, representa a la mujer de sus sueños, superfemenina y atractiva, aunque frívola o esquiva, seguramente de más edad que desarrolla una conducta maternal hacia él. En cualquier caso representa una poderosa figura femenina.  Nos habla de un lugar seguro, resguardado, donde se encuentra cobijo. Es la casa materna y el seno de la familia. Señala un sitio seguro, el hogar o cualquier sitio apacible.

La Runa Berkana, es la maternidad, la fecundidad y el parto. Es la Runa de los inicios, del despertar, algo que evoluciona favorablemente. Es la receptora pasiva y la fuerza protectora conservadora, que como una madre, cuida, sana, oculta y protege.  Nos habla de un lugar seguro, resguardado, donde se encuentra cobijo. Es la casa materna y el seno de la familia. Señala un sitio seguro, el hogar, o cualquier otro lugar apacible. Anuncia el surgimiento inminente de algo nuevo, pero a diferencia de Uruz y Thurisaz indica que ese algo llegará suavemente y paso a paso, sin sorpresas ni sobresaltos. Augura un final feliz.

La Runa Berkana se refiere a acontecimientos familiares, encuentros y celebraciones. ES un tiempo de eliminar lo inútil. Se asocia a sucesos personales alegres: nacimiento, boda, curación, regeneración, concebir o dar a luz una idea, abundancia, salud o sanación, belleza, amor, vitalidad y crecimiento. Su efecto es suave pero armónico y duradero.

Si esta próxima a Runas  negativas, anuncia un proyecto que puede durar poco tiempo. Runa de la belleza. Posibilidad de recibir regalos y de celebrar con los tuyos noticias sorprendentes e inesperadas. Otorga magnetismo y seducción.

RUNA BERKANA AL REVÉS
Si sale invertida la Runa Berkana te dice que hay falta de protección, desamparo por parte de los demás miembros de la familia. En ocasiones, las runas pueden acusarte de no ofrecer ayuda a alguien que lo necesita en unos momentos de debilidad. Alternativamente, esfuerzo malogrado. En otras ocasiones, representa una poderosa figura femenina que intentará perjudicarte, tal vez, una mujer que ejerce cierto poder sobre ti y puede comportarse de forma destructiva. Probablemente tengas que recomenzar, sin embargo, con la preparación adecuada y la asesoría correcta, el éxito está asegurado. Hay intereses contrarios o ciertos eventos externos que impiden el crecimiento de una nueva vida, de un nuevo proyecto y tal vez te sientes incompetente para llevar a cabo tus metas. No desmayes y se diligente. Hay que trabajar, tener más fe y mejorar la actitud mental, eliminar el pesimismo y el egoísmo para adaptar la actitud fecunda y lograr que las cosas salgan mejor.

Con Runas difíciles, señala problemas, sucesos infelices, quebrantos de salud o malas noticias. Posible aborto. En general temas que afectan a la familia. Indica fracasos en los negocios, trabajo estéril o mal funcionamiento.

CONSEJO DE LA RUNA BERKANA
Analiza las cosas con cuidado, define los obstáculos y lo que has hecho para evolucionar. Examina si has estado anteponiendo tus deseos a las aspiraciones de otros. Controla el egoísmo, la pasión y la ambición que pueden impedir el progreso de tus planes. Evita los excesos. La Runa Berkana te recomienda que disipes tu resistencia, que te abras a hacer cambios y luego que hagas el trabajo. Se diligente y precisa. Se requiere modestia, paciencia, generosidad y sentido de la justicia. Una vez logrado podrá florecer eso que tanto anhelas. Sugiere ultimar detalles en tus proyectos ya avanzados. Señala comienzos, primeros pasos.

La Runa Berkana también es conocida como Berkano, Beorc, Baírkan, Bjarkan.

Correspondencia con el Tarot: Arcano la Emperatriz.

Comentarios

Entradas mas populares

SIGNIFICADO RUNAS: Runa Inguz. La Semilla Plantada

SIGNIFICADO RUNAS: Runa Sigel. La paz interior

SIGNIFICADO RUNAS: Runa Eihwaz. El poder de desviar.